Dependencia emocional

March 26, 2018

 

Hace unos días escribía en mi página de Facebook unas palabras de Elizabeth Gilbert que definen muy bien lo que es la dependencia emocional:

 

“Con los hombres siempre tengo problemas de espacio. Aunque quizá no sea ésa la manera de expresarlo. Para tener problemas de espacio con alguien, primero hay que tener un espacio propio, ¿no? Pero yo me fundo tanto con la persona a la que quiero que desaparezco. Soy como una membrana permeable. Si te quiero, te lo doy todo. Te doy mi tiempo, mi cariño, mi entrepierna, mi dinero, mi familia, mi perro, el dinero de mi perro, el tiempo de mi perro...todo. Si te quiero, cargaré con tus penas, saldaré todas tus deudas (de todo tipo, literalmente), te protegeré de todas tus inseguridades, te sacaré de dentro todas esas cualidades que no habías sabido cultivar y compraré regalos de Navidad para toda tu familia. Te daré el sol y la luna, y, si no puedo dártelos, te invitaré a unas buenas vacaciones, llueva o truene. Te daré todo esto y más, hasta que me quede tan agotada y vacía por dentro que para recuperar energías no me quede más remedio que enamorarme perdidamente de otro".

 

Para mí esa es la imagen perfecta de una persona con dependencia emocional. Alguien capaz de negarse a sí mismo, de desaparecer en el otro, sin importar. Que ve en la persona amada aquello que espera, lo que proyecta. Y que no se rinde, aunque todos los poros de su piel le digan que no es la persona con la que quisiera estar. Lucha para que una relación sin futuro funcione porque va en ello su autoestima, su miedo a ser abandonado, su necesidad de aprobación, su soledad…

 

Antes de dar por finalizada la relación seguramente ya ha encontrado otra/o candidata/o, alguien que le ha despertado esa ilusión que se está consumiendo en su actual relación. Y como el que necesita viajar entre árboles, y teme caer, no suelta una liana hasta haber encontrado otra.

 

En ocasiones es “el dejado” y ahí ya no queda más remedio que levantarse y seguir adelante. ¿La persona elegida? Con toda probabilidad la primera que se haya acercado y la haya hecho sentir bien, que le haya dado amor o la promesa de un amor.


La mejor manera de salir de esta dinámica dependiente es trabajar en ti mismo. Y el primer paso de ese proceso es el autoconocimiento. Si sabes quién eres, cuáles son tus miedos o tus fortalezas, puedes liberarte de esa dependencia.

 

Susana Ivorra

Psicóloga, Sexóloga y Terapeuta de Pareja

www.susanaivorra.es

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Dependencia emocional

March 26, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes

March 26, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Basic Black
  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram Basic Black
  • Twitter Basic Black

Horario de Atención

De Lunes a Viernes de 8 a 20 h.

Dirección

C/ Del Fluvià, 1 - Bjs.

07009 - Palma de Mallorca

Islas Baleares

Tel. 971 57 14 30

info@esdepp.com

© 2017 ESDEPP. Todos los derechos reservados.